martes, 20 de diciembre de 2011

PLAN DE INVERSION

República Bolivariana de Venezuela


Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria



Fundación “Misión Sucre”



Aldea Bolivariana Ciudad Angostura



P.N.F Producción Agroalimentaria



Trayecto III-Periodo II-Trimestre VI





PLAN DE INVERSION








Docente:                                                                                    Integrantes:                           



Gabriela Basanta                                                                 Corales Wendys



                                                                                                  Da Silva Tania



                                                                                                    Freites Yeisy



                                                                                        Manzanares Ridexis













CIUDAD BOLIVAR, 2011


Índice





1.    ¿Qué es un plan de inversión?----------------------------------------------5



2.    Tipos--------------------------------------------------------------------------------5



3.    Cuando tenemos que pensar en un plan de inversión-----------------6



4.    Objetivos---------------------------------------------------------------------------6



5.    Importancia------------------------------------------------------------------------7



6.    Preparación y evaluación------------------------------------------------------7



7.    Clasificación-----------------------------------------------------------------------8



8.    Evaluación-------------------------------------------------------------------------9



9.    El decálogo------------------------------------------------------------------------9



10. Propósito--------------------------------------------------------------------------10



11. Factores claves-----------------------------------------------------------------11



12. Análisis----------------------------------------------------------------------------12




Introducción


Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios. Actualmente existen muchas herramientas como evaluación de proyectos, que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable o si es factible el mismo.


El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos limitados.



También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.



La importancia del proceso de Planeación dentro de la construcción de un proyecto de inversión es indispensable El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos limitados. También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.



La evaluación de proyectos es una herramienta económica que nos auxilia en el análisis de un proyecto de inversión, arrojara varios resultados con los que la toma de decisiones será mas sencilla, aunque existan varios tipos de proyectos la metodología tiende a ser la misma.









¿Qué es un plan de inversión?


Es el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.



Diferentes tipos de inversión

·         Las  inversiones a corto plazo


Este tipo de inversiones necesita de un capital indiciar, Como cualquier inversión convencional. Se   las denomina así porque el plazo en el que se consigue el capital nuevamente (más la ganancia) es relativamente corto.

Se podría decir que una inversión a seis meses o a un año es a corto plazo. Son inversiones prácticas para cuando alguien necesita aumentar su capital y se le presenta una rápida oportunidad de negocio.

Como punto negativo se podría decir que, la mayoría de las veces, estas inversiones no representan ni le brindan al inversos ganancias extraordinarias.

·         Las inversiones a mediano plazo


Las inversiones a mediano plazo. El período de tiempo de inversión en éstas de mediano plazo es un poco más largo que las de corto plazo, pero no llega a ser una inversión que implique varios años para poder ver resultados.

Comprar una casa y venderla al plazo de dos años a mejor precio se podría considerar una inversión a mediano plazo. Comprar un coche y licenciarlo como taxi para ver ganancias podría considerarse también como una inversión a mediano plazo.

·         Las inversiones a largo plazo


Estas son las que más tiempo toman, pero por lo general son las que brindan mejores beneficios. Las inversiones a largo plazo están relacionadas generalmente con el montaje de empresas o negocios de grandes dimensiones.

Cuando alguien está creando una empresa no espera ver ganancias en el corto ni mediano plazo, sino montar una estructura que brindará sus beneficios a futuro. Un negocio grande, una empresa o una construcción se podría considerar como una inversión a largo plazo.

Todos estos tipos de inversión son distintos, pero tienen sus beneficios. En nuestro sitio podrás encontrar mucha más información sobre inversiones, así que te alentamos a seguir buscando información, porque encontrarás datos interesantes.

Cuando tenemos que pensar en un plan de inversión

La respuesta es siempre. El plan de inversiones debe estar presente siempre que exista una inversión. El plan debe ser bien detallado y si se pudiera, especificar plazos para actuar, planes de acción, etc. No importa el tamaño de nuestras inversiones, toda inversión debe tener un plan. Una inversión, por más pequeña que parezca, puede ser una espectacular fuente de ingresos en un futuro. Más capital invertido no siempre significa que vayamos a tener más ingresos.

Objetivos del plan de inversión

Algunos objetivos de los planes de inversión  son:

*      Reducir riesgos

*      Reducir costos.

*      Eliminar costos innecesarios.

*      Proyectar la demanda.

*      Ser competitivo en el mercado.

*      Elegir la inversión más rentable.

Importancia del plan de inversión

           Un plan de inversión exhaustivo y bien elaborado es de una importancia extraordinaria. Mucho depende de la administración de sus operaciones y finanzas, y el logro de sus metas y objetivos. El plan de inversión es una necesidad. La persona que quiera comenzar a operar en el mercado de divisas y en otros activos financieros y no sepa elaborar un plan de negocios va a tener problemas”, dice Robert Krummer.

            A pesar de la importancia crítica de un plan de inversión, a muchos empresarios se les hace pesado preparar un documento escrito. Ellos argumentan que el mercado cambia tan rápidamente que un plan de inversión no les resulta útil, o que no tienen tiempo suficiente. Pero, de la misma forma que un constructor no comienza a construir sin un plano, los empresarios no deberían apresurarse a comenzar una inversión sin un buen plan.

Preparación y evaluación de proyecto de inversión

            Un proyecto de inversión precisamente es la búsqueda de una solución efectiva ante un problema a resolver, entre otras cosas, una necesidad humana. Los proyectos de inversión suelen aparecer como respuesta a una idea que busca la soluciona un problema (abandono de una línea de productos, reemplazo de tecnología anticuada) o la manera para sacar provecho a una oportunidad de negocios.

            En un primer momento se prepara el proyecto de inversión, es decir, se designara magnitud de las inversiones, costos y beneficios. En una segunda etapa o momento, se evaluara el proyecto, es decir, se medirá la rentabilidad inversión. Ambos momentos forman lo q se conoce como pre inversión.

            Las causas del fracaso o del éxito de un proyecto pueden ser muchas. Un cambio tecnológico significativo puede  transformar un proyecto de inversión rentable un fallido. En un país con barreras arancelarias el hecho de existir trabas impositivas a la posible competencia externa. Al eliminarse dichas barreras, el proyecto se transforma en inconveniente por este único hecho.

Clasificación de plan de inversión

Existen una gran variedad de clasificación de proyectos de inversión como:



*      Agropecuarios. (Producción animal o vegetal).

*      Industriales. (Extractivas como minería, calzado y cementeras).

*      De servicios. (Educación, salud, etc.)

Otra clasificación como:

*      De bienes. (Tangibles).

*      Servicios. (Intangibles).


Por los resultados a obtener.

*      Rentables.

*      No rentables.

*      No medibles.

*      De remplazo.

*      De expansión.

*      Finalidad del Proyecto.

*      Por tamaño y actividades de la empresa.

Por su naturaleza.

*      Dependientes.

*      Independientes.

*      Mutuamente excluyentes.

Evaluación del plan de inversión

La evaluación de proyectos es una herramienta económica que nos auxilia en el análisis de un proyecto de inversión, arrojara varios resultados con los que la toma de decisiones será mas sencilla, aunque existan varios tipos de proyectos la metodología tiende a ser la misma.

*      Análisis de mercado

*      Análisis técnico operativo.

*      Análisis económico y financiero.

*      Socioeconómico.

*      Retroalimentación.

*      Resumen y conclusiones.

*      Ejemplo
El decálogo de un Plan de inversión

Existen muchas estructuras de Planes de Negocios, casi tantas como quienes los producen. Sin embargo, hay ciertos denominadores comunes. Habitualmente se incluyen a lo menos los siguientes puntos:

*      Resumen Ejecutivo

*      Oportunidad y Tamaño de Mercado

*      Productos y Servicios

*      Competencia y Entorno

*      Equipo Ejecutor

*      Evaluación Económica y Financiera

*      Estrategia de Salida

*      Factores de Riesgo y Costo de Salida

*      Financiamiento y Expectativas de Retorno de la Inversión

*      Propuesta de Inversión

Los Propósitos

La ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales, ninguna empresa puede crecer y competir sin tener en cuenta las variables que intervienen y realizar un análisis integral para verificar si el emprendimiento es o no factible. Por otra parte es necesario señalar que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso del mismo. La planificación contribuye a resolver un número importante de problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo:

*       Falta de capital de inversión y acceso a las fuentes de financiamiento.

*       Prever situaciones que afectan la rentabilidad.

*       Introducir en forma eficaz nuevos productos y servicios al mercado.

*       Establecer y aplicar normas de producción y control de calidad.

*       Falta de estrategias de marketing.

Las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son:

*       Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización.

*       Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero.

*       Determinar necesidades de recursos con anticipación.

*       Examinar el desempeño de un negocio en marcha.

*       Tasar una empresa para la venta.

*       Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento.

*       Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.

Es importante organizar la información teniendo en cuenta a quién va dirigido y tratar que sea lo más completa posible para que cumpla el objetivo propuesto.

No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.

El plan de negocios es una herramienta de gestión sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante.

Los factores clave para el éxito


No existe una forma fácil de determinar si un producto o servicio tendrá éxito. No hay solución mágica. Hay muchos factores que inciden en el éxito o fracaso de un negocio. Existen algunos elementos que son claves y es necesario tomarlos en cuenta para que la empresa funcione y sea rentable:



*       Es primordial que el producto o servicio satisfaga una necesidad.

*       La calidad y el precio deben ser los adecuados.

*       Buscar de ser líder en el mercado.

*       Comprar a precios competitivos.

*       Saber hacer las cosas mejor que los otros.

*       Tener solvencia financiera.

*       Estar en una buena ubicación.

*       Ofrecer un producto/servicio innovador.

Un error que se comete con frecuencia, principalmente por parte de aquellas personas que se inician en la actividad empresaria, es realizar un negocio similar a otro que le fue bien; y no se dan cuenta que esa reproducción de actividades trae como consecuencia un achicamiento en los beneficios, porque se está repartiendo el mismo mercado en un número mayor de negocios.

Hay dos preguntas fundamentales que se deben responder:

ü  ¿Cuál es el factor clave del negocio que pienso desarrollar?

ü  ¿Qué diferencia tengo con los demás y que sea significativa?

Es imprescindible distinguirse de los demás con ideas innovadoras, desarrollar una buena imagen a través de la calidad de los productos, los servicios al cliente, el diseño del envase, etc.


Análisis estratégico


El análisis estratégico abarca una serie de estudios basados en la información existente sobre el entorno competitivo donde se desempeña la empresa cuyo objetivo es formular una estrategia empresarial.
Se evalúa el ambiente interno de la empresa que comprende sus fortalezas y debilidades, que incluyen los recursos humanos, técnicos, financieros, etc.
Se analiza el contexto que contiene a la empresa, con sus posibilidades de desarrollo de mercado (producto/servicios) y las alternativas que ofrecen mayores perspectivas de crecimiento rentable constituyen las oportunidades; y por otra parte se evalúan las amenazas que representan un obstáculo para su crecimiento.
Podemos identificar a modo de ejemplo:

Fortalezas
*       La experiencia que uno tenga en el ramo de la actividad
*       Recursos humanos bien capacitados y motivados
*       La accesibilidad a las materias primas a precios adecuados
*       La calidad de los productos
*       Ubicación apropiada
Oportunidades
*       Mercado en crecimiento
*       Deficiencia de la competencia en la producción y/o distribución de sus productos
*       Posibilidades de exportar
Debilidades
*       Falta de capital de trabajo
*       Recursos humanos sin capacitación y totalmente desmotivados
*       Conocimiento inadecuado del mercado
*       Precio alto
*       Calidad deficiente
Amenazas
*       Competencia desleal
*       Aparición de productos sustitutos
*       Introducción de productos importados
*       Escasez de materia prima
Lo importante es poder percibir de qué manera el contexto ejerce algún impacto sobre la empresa, cómo controlarlos, y tratar de convertir las debilidades y las amenazas en fortalezas y oportunidades respectivamente o por lo menos neutralizarlas






Conclusión

El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño emprendimiento. En distintas etapas de la vida de una empresa es necesario establecer a través de un documento los aspectos esenciales de proyectos que pueden estar relacionados con: lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de producción, respaldar un pedido de crédito o interesar a un socio potencial.
El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la información necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha.
En el documento se establece la naturaleza del negocio, los objetivos del empresario y las acciones que se requieren para alcanzar dichos objetivos. Es similar a un mapa de "rutas". Debe ser capaz de guiar al empresario a través de un laberinto de decisiones de negocios y alternativas para evitar "caminos equivocados" y "callejones sin salida".
La implementación de un proyecto no depende sólo de una "buena idea", también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero.
En el plan de negocios predominan los aspectos económicos y financieros, pero también es fundamental la información que está relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas, comerciales y operativas.
La ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa.

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