República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Bolivariana Ciudad Angostura
P.N.F Producción Agroalimentaria
Trayecto III-Periodo II-Trimestre VI
Docente: Integrantes:
Gabriela Basanta Corales Wendys
Da Silva Tania
Freites Yeisy
Manzanares Ridexis
CIUDAD BOLIVAR, 2011
Índice
1. ¿Qué es un plan de inversión?----------------------------------------------5
2. Tipos--------------------------------------------------------------------------------5
3. Cuando tenemos que pensar en un plan de inversión-----------------6
4. Objetivos---------------------------------------------------------------------------6
5. Importancia------------------------------------------------------------------------7
6. Preparación y evaluación------------------------------------------------------7
7. Clasificación-----------------------------------------------------------------------8
8. Evaluación-------------------------------------------------------------------------9
9. El decálogo------------------------------------------------------------------------9
10. Propósito--------------------------------------------------------------------------10
11. Factores claves-----------------------------------------------------------------11
12. Análisis----------------------------------------------------------------------------12
Introducción
Un proyecto surge de la necesidad de resolver problemas, un proyecto de inversión surge de la necesidad de algunos individuos o empresas para aumentar las ventas de productos o servicios. Actualmente existen muchas herramientas como evaluación de proyectos, que permite establecer ventajas y desventajas, además establecer si es rentable o si es factible el mismo.
El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos limitados.
También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.
La importancia del proceso de Planeación dentro de la construcción de un proyecto de inversión es indispensable El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos limitados. También se define como el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.
¿Qué es un plan de inversión
Es el paquete de inversiones, insumos y actividades diseñadas con el fin de eliminar o reducir varias restricciones del desarrollo, para lograr productos o beneficios en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios.
Diferentes tipos de inversión
· Las inversiones a corto plazo
Este tipo de inversiones necesita de un capital indiciar, Como cualquier inversión convencional. Se las denomina así porque el plazo en el que se consigue el capital nuevamente (más la ganancia) es relativamente corto.
Se podría decir que una inversión a seis meses o a un año es a corto plazo. Son inversiones prácticas para cuando alguien necesita aumentar su capital y se le presenta una rápida oportunidad de negocio.
Como punto negativo se podría decir que, la mayoría de las veces, estas inversiones no representan ni le brindan al inversos ganancias extraordinarias.
· Las inversiones a mediano plazo
Las inversiones a mediano plazo. El período de tiempo de inversión en éstas de mediano plazo es un poco más largo que las de corto plazo, pero no llega a ser una inversión que implique varios años para poder ver resultados.
Comprar una casa y venderla al plazo de dos años a mejor precio se podría considerar una inversión a mediano plazo. Comprar un coche y licenciarlo como taxi para ver ganancias podría considerarse también como una inversión a mediano plazo.
· Las inversiones a largo plazo
Estas son las que más tiempo toman, pero por lo general son las que brindan mejores beneficios. Las inversiones a largo plazo están relacionadas generalmente con el montaje de empresas o negocios de grandes dimensiones.
Cuando alguien está creando una empresa no espera ver ganancias en el corto ni mediano plazo, sino montar una estructura que brindará sus beneficios a futuro. Un negocio grande, una empresa o una construcción se podría considerar como una inversión a largo plazo.
Todos estos tipos de inversión son distintos, pero tienen sus beneficios. En nuestro sitio podrás encontrar mucha más información sobre inversiones, así que te alentamos a seguir buscando información, porque encontrarás datos interesantes.
Cuando tenemos que pensar en un plan de inversión
La respuesta es siempre. El plan de inversiones debe estar presente siempre que exista una inversión. El plan debe ser bien detallado y si se pudiera, especificar plazos para actuar, planes de acción, etc. No importa el tamaño de nuestras inversiones, toda inversión debe tener un plan. Una inversión, por más pequeña que parezca, puede ser una espectacular fuente de ingresos en un futuro. Más capital invertido no siempre significa que vayamos a tener más ingresos.
Objetivos del plan de inversión
Algunos objetivos de los planes de inversión son:
Reducir riesgos
Reducir costos.
Eliminar costos innecesarios.
Proyectar la demanda.
Ser competitivo en el mercado.
Elegir la inversión más rentable.
Importancia del plan de inversión
Un plan de inversión exhaustivo y bien elaborado es de una importancia extraordinaria. Mucho depende de la administración de sus operaciones y finanzas, y el logro de sus metas y objetivos. El plan de inversión es una necesidad. La persona que quiera comenzar a operar en el mercado de divisas y en otros activos financieros y no sepa elaborar un plan de negocios va a tener problemas”, dice Robert Krummer.
A pesar de la importancia crítica de un plan de inversión, a muchos empresarios se les hace pesado preparar un documento escrito. Ellos argumentan que el mercado cambia tan rápidamente que un plan de inversión no les resulta útil, o que no tienen tiempo suficiente. Pero, de la misma forma que un constructor no comienza a construir sin un plano, los empresarios no deberían apresurarse a comenzar una inversión sin un buen plan.
Preparación y evaluación de proyecto de inversión
Un proyecto de inversión precisamente es la búsqueda de una solución efectiva ante un problema a resolver, entre otras cosas, una necesidad humana. Los proyectos de inversión suelen aparecer como respuesta a una idea que busca la soluciona un problema (abandono de una línea de productos, reemplazo de tecnología anticuada) o la manera para sacar provecho a una oportunidad de negocios.
En un primer momento se prepara el proyecto de inversión, es decir, se designara magnitud de las inversiones, costos y beneficios. En una segunda etapa o momento, se evaluara el proyecto, es decir, se medirá la rentabilidad inversión. Ambos momentos forman lo q se conoce como pre inversión.
Las causas del fracaso o del éxito de un proyecto pueden ser muchas. Un cambio tecnológico significativo puede transformar un proyecto de inversión rentable un fallido. En un país con barreras arancelarias el hecho de existir trabas impositivas a la posible competencia externa. Al eliminarse dichas barreras, el proyecto se transforma en inconveniente por este único hecho.
Clasificación de plan de inversión
Existen una gran variedad de clasificación de proyectos de inversión como:
Agropecuarios. (Producción animal o vegetal).
Industriales. (Extractivas como minería, calzado y cementeras).
De servicios. (Educación, salud, etc.)
Otra clasificación como:
De bienes. (Tangibles).
Servicios. (Intangibles).
Por los resultados a obtener.
Rentables.
No rentables.
No medibles.
De remplazo.
De expansión.
Finalidad del Proyecto.
Por tamaño y actividades de la empresa.
Por su naturaleza.
Dependientes.
Independientes.
Mutuamente excluyentes.
Evaluación del plan de inversión
La evaluación de proyectos es una herramienta económica que nos auxilia en el análisis de un proyecto de inversión, arrojara varios resultados con los que la toma de decisiones será mas sencilla, aunque existan varios tipos de proyectos la metodología tiende a ser la misma.
Análisis de mercado
Análisis técnico operativo.
Análisis económico y financiero.
Socioeconómico.
Retroalimentación.
Resumen y conclusiones.
Ejemplo
El decálogo de un Plan de inversión
Existen muchas estructuras de Planes de Negocios, casi tantas como quienes los producen. Sin embargo, hay ciertos denominadores comunes. Habitualmente se incluyen a lo menos los siguientes puntos:
Resumen Ejecutivo
Oportunidad y Tamaño de Mercado
Productos y Servicios
Competencia y Entorno
Equipo Ejecutor
Evaluación Económica y Financiera
Estrategia de Salida
Factores de Riesgo y Costo de Salida
Financiamiento y Expectativas de Retorno de la Inversión
Propuesta de Inversión
No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.
El plan de negocios es una herramienta de gestión sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante.
Los factores clave para el éxito
lOS PROPOSITOS
La ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales, ninguna empresa puede crecer y competir sin tener en cuenta las variables que intervienen y realizar un análisis integral para verificar si el emprendimiento es o no factible. Por otra parte es necesario señalar que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso del mismo. La planificación contribuye a resolver un número importante de problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas, como por ejemplo:
Falta de capital de inversión y acceso a las fuentes de financiamiento.
Prever situaciones que afectan la rentabilidad.
Introducir en forma eficaz nuevos productos y servicios al mercado.
Establecer y aplicar normas de producción y control de calidad.
Falta de estrategias de marketing.
Las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son:
Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización.
Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero.
Determinar necesidades de recursos con anticipación.
Examinar el desempeño de un negocio en marcha.
Tasar una empresa para la venta.
Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento.
Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.
Es importante organizar la información teniendo en cuenta a quién va dirigido y tratar que sea lo más completa posible para que cumpla el objetivo propuesto.
No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.
El plan de negocios es una herramienta de gestión sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante.
Los factores clave para el éxito
No existe una forma fácil de determinar si un producto o servicio tendrá éxito. No hay solución mágica. Hay muchos factores que inciden en el éxito o fracaso de un negocio. Existen algunos elementos que son claves y es necesario tomarlos en cuenta para que la empresa funcione y sea rentable:
Análisis estratégico
El análisis estratégico abarca una serie de estudios basados en la información existente sobre el entorno competitivo donde se desempeña la empresa cuyo objetivo es formular una estrategia empresarial.
Se evalúa el ambiente interno de la empresa que comprende sus fortalezas y debilidades, que incluyen los recursos humanos, técnicos, financieros, etc.